miércoles, 19 de noviembre de 2008

La emigración, sin números


La emigración


Según el Diccionario Océano: “emigrar es dejar el propio país con el ánimo de establecerse en uno extranjero.” (Vidal, 2004).

Emigrar no sólo implica abandonar la residencia habitual, trasladándose a otra, en busca de mejores medio de vida; sino abandonar la familia y la patria. En nuestro país frecuentemente cuando alguien viaja a otro país no es con el fin de hacer negocios. La gran mayoría de salvadoreños emigrantes viajan con el fin de encontrar un mejor empleo y con ello un mejor salario.

La emigración es ocasionada por al falta de trabajo. “Los hogares de la clase baja salvadoreña están en una constante in seguridad económica. El asunto es que no se puede vivir sin saber si habrá qué comer mañana. Por ello son muchos los salvadoreños que intentando moldearse una vida nueva con una mejor condición económica deciden peregrinar hacia “La tierra de las oportunidades”, expreso Liseth Henriquez (Henriquez, 2008)

Desde los tiempos más remotos la gente ha emigrado en busca de mejores condiciones y seguridad, huyendo de hambrunas, guerras, desastres naturales, persecuciones étnicas, religiosas o políticas y ahora, en busca de trabajo, estudios o negocios y, excepcionalmente, de tranquilidad en los paraísos naturales o fiscales.

La emigración hace algunas décadas, en especial hacia estados Unidos era diferente a la que vivimos hoy. De manera que cualquiera se preguntará “¿Qué hay en esa área geográfica que mueva tanto a la gente?” Pues riqueza, trabajo, y oportunidades de desarrollo personal, profesional y familiar, algo que escasamente encontramos en El Salvador. La diferencia reside en que Estados Unidos los pobres tienen que comer, la clase media en mucho más amplia, hay un sector de nuevos empresarios y nuevos ricos que han creado muchas empresas y pagan mejor a sus empleados.

La principal causa para que un país como en nuestro no tenga esto es la corrupción. La corrupción es el mayor problema del desarrollo en los países pobres y la causa de tanta emigración. La corrupción hace que se estanque n la oportunidades de empleo, genera desconfianza y su efecto más catastrófico la explotación del trabajador. Quizá sí hay trabajo en El Salvador pero los salarios son tan bajos y el precio de la vida tan alto que son pocos los que se atreven a pensar en no emigrar; de ello deducimos que es la clase campesina 8na de las que más emigra a causa del desempleo o los malos salarios.

La emigración es una necesidad humana de supervivencia en nuestro país, es también una fuente de enriquecimiento no sólo para la familia del emigrante, sino para todo el país.

Para las economías de los países que reciben emigrantes es una ventaja: gran parte de su crecimiento económico es gracias al trabajo y las aportaciones de los emigrantes. Se ha de decir también que los países de donde la gente emigra también crece económicamente con las remesas; los bancos ganan con las transferencias, los prestamos y créditos de los emigrantes, las tiendas en los centros comerciales ganan mucho vendiendo a los receptores de remesas cosas que no necesitan y comida que los hace obesos; la lineas aéreas transportan millones de emigrantes que van y vuelven a sus países.

Los que se dedican al tráfico ilegal, también hacen su agosto, pues cobran al rededor de cinco mil dólares por persona. Los gobiernos se benefician con impuestos en sus diferentes formas. Se crean puestos de trabajo haciendo muros y cuidando las fronteras.
Los hijos de los emigrantes que se organizan, tienen mejores oportunidades de estudio. Los que no se organizan y los descuidan terminan en pandillas, esto conlleva construir más cárceles y contratar más vigilantes y policías. Como hay más delitos, hacen falta más jueces, defensores y fiscales… Ni que decir de otros muchos puestos de trabajo burocráticos e industriales ligados a la emigración.

A pesar de lo buena que parezca la emigración, son muchas las familias que se desintegran y muchos los jóvenes sin padres que, viéndose libres incursionan en las pandillas.

En conclusión la emigración es una gran problema pero también es una solución. Es buena si el emigrante consigue su objetivo. Si no lo consigue, no. Son muchos los beneficiados a causa de la emigración: aquellos que licita o ilícitamente hacen negocios con los emigrantes, para los sistemas financieros, para los gobiernos, para los centros comerciales, es símbolo de ganancia. Para la familia es una alternativa de trabajo, educación y progreso

BIBLIOGRAFÍA:

  • Vidal, José, 2004, Emigración en Diccionario Enciclopedico Océano, Barcelona, España.
  • Henriquez, Liseth del Carmen, Entrevista, 15 de noviembre, 2008.

No hay comentarios: